Ensalada Prensada de Col verde

La ensalada presenda es un alimento fermentado, en este caso la he preparado de col verde, la puedes hacer de casi cualquier verdura, especialmente de aquellas que sean crujientes en su estado natural, evitar las verduras blandas tipo hojas verdes blandas.

Al ser un fermento tiene todos los beneficios de este tipo de alimentos, debo decir que es un fermento rápido, con solo dejarle una hora después de la preparación ya estaría lista para comer, contra más tiempo pasa el alimento sigue fermentado y aumentado sus beneficios y mejorando en el sabor.

Ensalada Prensada

 

Ingredientes…

  • 1 col verde
  • 1 cs de sal marina sin refinar por kilo de verdura
  • 6 bayas de enebro (opcional)
  • Algas marinas Portomuiños 

Elaboración…

  1. Lavar y cortar la col, mejor si es ecológica y de buena calidad.
  2. Los cortes son muy pequeños como si peináramos la col, puedes ayudarte de algún procesador eléctrico para picarla finamente.
  3. Una vez cortada, colocar en un bol, añadir la sal, mezclar bien, y con las dos manos estrujar la col, para facilitar a la sal la salida del agua de la verdura.
  4. Dejar reposar 30 minutos.
  5. Pasado este tiempo, estrujar la col de nuevo comprobando que ahora el líquido ha aumentado.
  6. Colocar en un recipiente hermético de cristal preferiblemente, añadir las especias, bayas y algas deseadas, y con la ayuda de varias hojas de col hacer presión al final del tarro y asegurarnos que siempre va estar cubierta de su propio jugo el mayor tiempo posible, (fermentación anaeróbica).
  7. Se deja en tarro en un lugar fresco, seco, donde no haya corrientes ni cambios de temperatura bruscos.
  8. Es un alimento muy versátil, la puedes usar para combinar con cereales, enriquecer ensaladas, hacer salsas, acompañamiento de proteína animal, consumo de harinas, grasas, etc.
  9. Con una cucharada sopera por persona en cada comida sería suficiente para beneficiarnos de sus virtudes saludables para el intestino, favoreciendo la salud de nuestra flora amiga.
  10. Es ideal para las estaciones de primavera y en especial verano.

ensalada-prensada-12-001

 

Espero que la disfrutes, recuerda que la puedes con todas las coles, zanahorias, cebolla, nabos, remolacha, calabaza, pimientos, etc.

Ve probando lo que más te gusta cada combinación es diferente, cada verdura tiene sus propias cualidades, texturas, sabor y color, en la variedad está el gusto.

Compártelo en tu red social preferida
Share on Facebook
Facebook
4Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Print this page
Print
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *