Gachas de Avena fermentadas (Porridge de avena, maíz y mijo)

Estas gachas de avena (porridge) las he preparado en versión fermentada. Primero por su sabor ligeramente ácido, que me encanta, segundo porque son más nutritivas, y tercero por su fácil digestión, finalmente las gachas tienen una consistencia cremosas que nos remonta a aquellos tiempos de la infancia donde comíamos esas papillas con cuchara con tanto amor.

Para preparar las Gachas de avena de una forma fresca y nutritiva, hay que moler los granos. También puedes usar copos de avena. Yo uso copos finos de avena sin gluten, y los resultados son estupendos.

elaboracion-de-avena-fermentada-2-001 img_20160827_083117325-001

 

 

img_20160827_094344880-001

Gachas de Avena Fermentada

Gachas Fermentadas de Copos de Avena

 

 

 

 

 

 

 

 

Ingredientes para 3 o 4 raciones…

  • 1 taza(250ml) de avena molida o en copos finos sin gluten (Copos de Maíz)
  • 3 tazas (750 ml) de agua
  • 1 pizca de sal marina sin refinar

Elaboración…

  1. Moler el grano de avena, o usar copos de avena directamente yo uso los finos sin gluten, o copos de maíz.
  2. En un bote de cristal o cuenco tapado para evitar polvo y moscas, dejar los copos de avena en remojo en medio litro de agua un mínimo de 24 horas(podría estar algún día más), contra más tiempo las tengamos en remojo el proceso de fermentación estará más avanzado y las gachas estarán más ácidas y cremosas.
  3. Cuando decidas cocinar las gachas llevar a ebullición 1 taza (250ml) de agua más con una pizca de sal marina sin refinar, yo uso bebida de arroz casera porque le aporta un sabor mucho más dulce, (puedes usar cualquier bebida vegetal e incluso podrías sustituir la cantidad total de agua de la receta por bebida vegetal).
  4.  Bajar el fuego, añadir la avena remojada con el resto de agua que pudiera quedar. Mezclar el cereal hasta que esté caliente y haya absorbido todo el líquido, son unos 10 minutos más o menos de cocción, va a depender del grosor del copo.
  5. Durante la cocción se remueve las gachas para que no se peguen según se van haciendo espesas y pegajosas.
  6. Servir en el formato que prefieras, dulces o saladas, añadir aquello que te guste más, frutos secos, frutas, endulzantes naturales, ajo, sal, chucrut, etc. Yo le suelo añadir alguna crema de semillas o frutos secos, almendra, sésamo, cacahuete, y cuando las quiero muy dulces le añado una cucharadita de melaza de arroz y unas gotas de vainilla. A veces no les añado nada porque me encantan su sabor  y su cremosidad, lo único que hago es que cuando ya están cocinadas les añado una taza de bebida de arroz caliente las trituro con la batidora para que queden super super cremosas y las guardo una vez frías en la nevera,  y voy cogiendo mi ración día a día.

 

Gachas de Maíz Fermentadas

Gachas Fermentadas de Copos de Maíz

 

Puedes utilizar cualquier cereal para elaborar Gachas Fermentadas, si fuera grano en vez de copos habría que molerlo y dejarlo en remojo de igual forma que si fueran los copos.

Las Gachas de mijo fermentadas o Ogi como se las conoce en África, tienen el mismo procedimiento que las gachas con copos la única diferencia sería que el grano del mijo lo molemos en molino (molinillo de café), y ponemos el mijo molido en 1/2 litro de agua de 24hrs a 1 semana y hervimos una taza de agua o bebida vegetal se baja el fuego y se cocina con sal hasta que el cereal haya absorbido el líquido (mismo procedimiento).

Gachas Fermentadas de Mijo en grano

Gachas Fermentadas de Mijo en grano

 

Espero que estas recetas te sirvan como referencia para seguir investigando en el mundo de la cocina natural y aprender a elaborar alimentos fermentados como hacían nuestros antepasados de forma natural y casera para favorecer la digestión, la salud y estar alejados de la enfermedad.

Me encantaría que compartieras conmigo que tal te han salido si te animas a hacerlas y si le encuentras diferencia en cocinarlas en versión fermentada…!!!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compártelo en tu red social preferida
Share on Facebook
Facebook
0Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Print this page
Print
Email this to someone
email

6 opiniones en “Gachas de Avena fermentadas (Porridge de avena, maíz y mijo)

  1. mork makt

    hola lo hice, y hace como una semana que este tiene un olor un poco agrio ,.. pasa algo malo con eso o es mejor?

    1. Carol Autor

      Hola,
      Disculpa el retraso, espero poder ayudarte en tu duda. Cuando se fermenta un alimento, la variación en el sabor es de mayor acidez, es algo normal, y cuanto más días lo dejes mayor es la fermentación con ello la acidez. Contra más fermentado mayor digestibilidad. Lo único es que tienes que probar el sabor que te gusta, igual con menos fermentación es mejor para ti, es cuestión de ir probando.
      Gracias por tu intereses y espero haberte ayudado.

      1. val

        hola gracias por contestar , no me quedo claro lo de contra mas fermentado mayor digetibilidad , es mejor que este fermentado pero no tanto?
        gracias , cuantos dias seria lo mas recomendable?

        1. Carol Autor

          Hola,
          El proceso de fermentación nunca va a sentarnos mal a no ser que en ese proceso se genere moho, en ese caso el lamento se desecha y no se come. En el caso de las gachas no hay una formula concreta se de cuanto tiempo es el ideal, lo que quiero decirte es que cuanto más tiempo fermente más beneficioso para la salud es, también es verdad que cuanto más tiempo fermente el sabor se torna más ácido y esto depende de lo que cada uno quiera conseguir, a mi me gusta tomarlas a partir de las 24 horas, es verdad que las he probados especialmente las de mijo con 48 horas de fermentación y me encantan por su sabor ácido, pero con un mínimo de 12 horas ya las podrías tomar, el resto lo eliges tu…!!!

  2. Andrea M.

    Buenas!!!

    Me gustaría saber si al fermentar cualquier cereal (avena, trigo, centeno, espelta…) consigues una graduación de aclohol. El caso es que me sienta mal el alcohol y no se porqué me da que si fermento los cereales y me los como luego me van a sentar mal.

    Gracias de antemano,

    Andrea.

    1. Carol Autor

      Hola Andrea;
      Perdona el retraso, he estado buscando información para cotejar mis conocimientos sobre el tema,y poder darte una respuesta acertada, ya que tenía cierta dudas al respecto. Es algo complejo poder darte una respuesta de forma resumida, ya que es un tema amplio y extenso,
      te hablare desde mi propia experiencia. Yo no consumo alcohol y además su consumo me haría mal y sin embargo las gachas fermentadas me encantan y me sientan bien.
      La fermentación alcohólica se produce en un proceso biológico donde los hidratos de carbono son metalizados por levaduras y bacterias en un medio anaerobio, siendo el etanol el producto final de desecho, con el cual se elaboran distintas bebidas alcohólicas.
      En la fermentación de los cereales se puede generar cierto porcentaje de alcohol, esto dependerá del tiempo de fermentación, contra más tiempo este fermentando, más alcohol se producirá (esto sucede con el vino, la cerveza, etc. Pero cuando fermentas cereales en 12, 24, 48 horas, el alcohol que se pueda producir dudo que sea mayor de un grado.
      Los cereales integrales con bebidas vegetales, las legumbres, las frutas y verduras frescas, la leche de vaca, los panes con levadura madre, los yogures y quesos de cereales y de frutos secos, son susceptibles de ser fermentados a través de fermentación láctica gracias a las bácterias lácticas que promueven su metabolismo de los alimentos antes mencionados que tienen como denominador común hidratos de carbono (glucosa) en su composición y se realiza en un medio anaerobio y en la mayoría de los casos de fermentación espontanea (ausencia de hongos, y levaduras).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *