Kéfir de Agua

El Kéfir es una bebida fermentada, con numerosos beneficios para nuestro organismo, favorece a la buena salud de la flora intestinal, aportando probióticos que la benefician, además de fortalecer nuestro sistema inmune, regula el tránsito intestinal, mejora las afecciones de la piel,  ayuda en procesos inflamatorios, especialmente en problemas gastrointestinales, prevención del cáncer, etc.

Puedes elaborar el kéfir de agua de forma artesanal en casa, (que es la forma que yo  te recomiendo) es un proceso sencillo, que te voy a ir contando como hacerlo. El kéfir de agua que se encuentra en algunas tiendas  ha sido manipulado y puede estar pasteurizado, con lo que estaríamos hablando que sus bacterias y levaduras no tienen vida. El kéfir de agua artesano se consigue en la mayoría de los casos, a través de la gente. Cuando tienes una buena producción lo suyo es regalar a  aquellas personas que están interesadas y así se va construyendo una red para que cada vez seamos más las personas que consumamos este tipo de alimentos que beneficia a nuestro cuerpo a estar fuerte y sano.

El kéfir de agua y el kéfir de leche contienen la misma microflora, sólo que los medios en los que se desarrolla son distintos, para el de leche se requiere leche cruda, y en el caso del kéfir de agua, agua filtrada.

¿Que se necesita para elaborar kéfir de agua en casa?

  • Una vasija de cristal de un litro mínimo de capacidad
  • Un colador de plástico o de tela
  • Cuchara de madera, plástico o silicona

Ingredientes …

  • Gránulos de kéfir (Cubrir unos 2 dos dedos de la capacidad de la vasija con granulos)
  • 1 litro de agua filtrada o mineral
  • 4 cucharadas soperas de panela
  • Exprimir medio limón y añadirlo a la vasija (opcional)
  • 2 Higos secos, o 2 datiles (opcional)

Elaboración del kéfir de Agua…

  1. En la vasija colocar los granulos, añadir el agua con el azúcar, añadir el limón exprimido y si es ecológico añadir la monda también (a mi me gusta el sabor a cítrico) añadir la fruta seca tipo higos o dátiles si lo deseas, yo se lo añado.
  2. Remover y tapar con una gasa o tela. Ajustarla con una banda elástica dejarlo a temperatura ambiente (15º o 20º) alejado de corrientes, mantenerlo allí un mínimo 48 horas, no es necesario que sea un lugar oscuro.
  3. Transcurrido las 48 horas se retira el liquido de la vasija, (bebida que ya ha sido fermentada debido al metabolismo del azúcar), ubicamos la bebida de kéfir en una botella de cristal con su tapa, en este momento puedes añadirle algún saborizante, añadirle algún té, etc. Si dejas la producción a temperatura ambiente el kéfir seguiría fermentando, y tendrás una bebida cada vez más ácida, esto dependerá de tu gusto,  también lo puedes mantener en la nevera donde el proceso de fermentación se para, deberás de consumirlo en los 3 ó 4 días siguientes, en verano, cuando hace bastante calor, se recomienda guardarlo en la nevera.
  4. Cuando retiras el kéfir de agua con la ayuda de un colador y un embudo (nunca de metal), enjuaga los granulos con agua filtrada o mineral, los devuelves a la vasija de cristal y empiezas el proceso de nuevo.
  5. Te darás cuenta que  la cantidad de granulos aumenta, tendrás que aumentar la cantidad de agua para la producción o sacar los granulos y empezar a regalarlos entre los tuyos, o en los herbolarios de confianza, los aceptarán gratamente. También puedes guardar el excedente de éstos en un tarro en la nevera hasta que encuentres a alguien para regalarlos, o para reutilizarlos tú mismo en caso de que los actuales estén deteriorados. En la nevera se conservarán durante meses sin problemas.
  6. Cuando quiero parar la producción o me voy de vacaciones, guardo los granulos escurridos en la nevera en bote de cristal y los dejo allí hasta que decida reanudar la producción de nuevo, hay gente que los deja en un tarro de cristal con agua azucarada.
  7. Si quieres conseguir granulos de kéfir pregunta a la gente que normalmente consume alimentos fermentados, o en las eco-tiendas de confianza, o simplemente poniendo como conseguir kéfir de agua en internet, yo suelo tener granulos extras en la nevera para regalar, siempre y cuando la producción sea buena.

 

 

 

 

Compártelo en tu red social preferida
Share on Facebook
Facebook
0Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Print this page
Print
Email this to someone
email

2 opiniones en “Kéfir de Agua

  1. Teresa

    Me gustaría saber si este kéfir de agua es apto para intolerantes a la fructosa ya que los dátiles no los podemos comer y la panela no sé si se puede.
    Muchas gracias 😉

    1. Carol Autor

      Hola Teresa,
      El kefir de agua, es un probiótico natural, tendrías que probar si te cae bien. Los dátiles son opcionales, osea que no hace falta que los pongas, y la panela es el alimento de los hongos de kefir, es decir se lo comen, y lo metabolizan totalmente, no tendría que haber ningún problema. Yo tengo gránulos de kefir, te puedo regalar, si tu quieres y así los pruebas.
      Gracias,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *