La importancia de beber Agua

Os quiero hablar de la importancia de beber Agua. Ésta debería de ser de calidad, pero desgraciadamente, la que tenemos en casa, el agua del grifo, no cumple los estándares de calidad y salud que debiera. Por este motivo es conveniente filtrarla en casa o tomar agua mineral. Desde mi experiencia, la primera opción es la más práctica, y a la larga, la más económica.

Voy a hablaros del agua como nutriente,  de su importancia en nuestro dieta,  y lo voy a  hacer, compartiendo con vosotros la información fehaciente y bien explicada sobre este tema que Santí Avalos, hace referencia en su libro “Alimenta tu Cerebro”, muy recomendable su lectura. Santí Avalos, es cocinero vegetariano, profesor de cocina,  autor varios libros (el antes mencionado y “la Dieta Antiinflamatoria”), escribe artículos y colabora en la revista “Cuerpomente” y “Cocina Sana Y Natural”. Es un referente importante en el mundo vegetariano en España.

Al final de la entrada haré referencia al filtro de agua que yo uso en casa.

Agua Filtrada de Calidad

Agua Filtrada de Calidad

El Agua, el disolvente natural

El agua es el nutriente más importante de nuestro cuerpo porque está presente, y de forma muy activa, en la gran mayoría de los procesos orgánicos.

La importancia que tiene en nuestra salud y bienestar queda bien patente cuando el ser humano se ve forzado a realizar un ayuno. Podemos estar sin ingerir alimentos sólidos durante semanas, pero si privamos al organismo de agua durante más de 48 horas, empieza a sentir rápidamente las graves consecuencias de la deshidratación. Esto es asi porque funciones como la digestión, la circulación o la excreción dependen del agua, que es, además un importante componente de la sangre y de los fluidos. Mas de la mitad del peso total de nuestro cuerpo está compuesto de ella, y en un recién nacido, la relación entre agua y materia sólida puede llegar a ser el 75% . Prácticamente la misma proporción que le corresponde a nuestro cerebro, que es un incansable bebedor de agua.

Hay estudios recientes que demuestran que un descenso de tan solo un 2% de agua en nuestro cuerpo puede llegar a causar una reducción significativa de nuestro rendimiento mental, especialmente en lo que se refiere a la memoria a corto plazo y a la concentración. Si esa deshidratación persiste, pueden aparecer, síntomas como dolores fuertes de cabeza, desorientación, e incluso problemas de coordinación. Esto es debido a que privamos a nuestro cerebro del disolvente universal, que es el medio donde se manifiesta su actividad bioquímica, y el que se ocupa de que le lleguen los nutrientes. Por ello, es importante tener en cuenta los siguientes consejos::

  • Instalar en casa un buen filtro, basado en el sistema de ósmosis inversa u otro semejante, es muy útil para obtener agua de calidad que también podemos utilizar para cocinar.
  • Es básico tener claro que , aunque tomemos líquidos suficientes, (caldos, zumos, infusiones y bebidas) para garantizar la hidratación de nuestro organismo, eso no elimina la necesidad de consumir agua pura ligeramente mineralizada, porque el efecto bioquímico de esa agua y las funciones que cumplen en nuestro cuerpo siguen siendo insustituibles.
  • No basta con beber agua cuando tenemos sed, porque en el momento en que nos asalta esa alarma fisiológica ya existe una cierta deshidratación, especialmente en aquellas personas que se ha acostumbrado a vivir con poca agua. Por esa razón, los expertos en nutrición aconsejan beber agua cada poco tiempo, y en periodos regulares. Una buena costumbre consiste en tomar un buen vaso de agua por la mañana, nada más levantarse, para reponer los líquidos que han consumido en el forzado ayuno de la noche.
  • La cantidad recomendada que se debería tomar para asegurar el buen funcionamiento de nuestras funciones orgánicas e intelectuales puede variar mucho según la actividad, la edad, el clima y la alimentación de cada persona. Pero por regla general, no debería de ser menos de seis vasos de agua al día, independientemente de los otros líquidos que se tomen. Hay que recordar que las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia tienen una mayor necesidad de líquidos en general.
  • Se suele considerar que la ingesta de café o bebidas alcohólicas tienen un efecto deshidratante, hasta el punto de que el agua que ingerimos en una taza de café no es suficiente para compensar la pérdida que provoca por su efecto diurético, por el aumento del peristaltismo intestinal y la transpiración.
  • Una buena forma de garantizar líquidos suficientes en nuestra dieta, además de beber agua y otras bebidas, consiste en comer alimentos crudos como ensaladas, así como verduras jugosas y solo ligeramente cocinadas, como calabacines, tomates, espinacas o acelgas. También son excelentes para reponer líquidos las frutas al natural o en macedonia, y desde luego, los caldos o cremas de verduras. El hervido, el cocinado al vapor, los salteados ligeros mantienen la humedad de las verdura, mientras que los fritos o los preparados al horno, sobre todo si son prolongados, resecan y contraen los alimentos.
  • Para mantener la buena hidratación de nuestro cuerpo y por consiguiente el buen funcionamiento de nuestro cerebro, tan importante como la propia ingesta de agua es reducir el consumo de alimentos excesivamente salados. Así que intentaremos ser comedidos en la utilización de la sal en la cocina o buscar alternativas como la sal de hierbas y el gomasio para no aumentar demasiado el contenido de sodio.
Agua El disolvente Universal

Agua El disolvente Universal

Y dicho esto, el filtro de sobremesa que uso en casa es de la marca alemana  Carbonit, no necesita instalación. El modelo exacto es “Carbonit Sanuno Basic – Filtro de sobremesa”.

Filtro de Agua Sanuno Carbonit

 

El SanUno es popularmente conocido filtro de mesa de CARBONIT. Es económico, de rápida instalación y de muy fácil manejo. Simplemente se conecta la válvula de conexión al grifo, que permite elegir entre agua filtrada y sin filtrar. Esta sencilla maniobra se realiza en apenas dos pasos y en cuestión de cinco minutos y se dispone de un agua filtrada de buena calidad. El SanUno viene equipado de serie con el cartucho NFP-Premium de 0,45 micras, 2-3 litros/minuto. La carcasa se compone de PP apto para la alimentación.

Por motivos técnicos sólo es apto para uso con agua fría. Los cartuchos filtrantes húmedos deben ser protegidos contra las heladas. En principio se puede utilizar con todos los cartuchos de Carbonit. La sustitución debe realizarse aproximadamente cada 6 meses. La saturación del filtro se detecta cuando se reduce sustancialmente el flujo del agua. La necesidad de una sustitución temprana de los cartuchos, manifestada por una reducción significativa del flujo de agua, no es un defecto del cartucho filtrante, sino una indicación de que el agua contiene gran cantidad de partículas y muestra claramente la necesidad de filtrar el agua antes de su uso. Desde mi experiencia a mi me suelen durar de media 3 meses. El problema suele ser que según se va obstruyendo el caudal disminuye rápidamente hasta que es un hilillo, lo cual es muy incómodo cuando requieres agua.

De todas formas hay distintos tipos de filtro con diferentes tipos de caudales, y algunos también integran la cerámica MMS que ayuda a reestrecturar el agua. En función del modelo varía el precio. Para mi ese es el principal problema, que los filtros son caros y en función del modelo de corta duración. Pero aún así es una opción económica comparado con otros filtros y muy fácil de instalar.

La compra la hice por internet, existen diferentes puntos de venta. Sé que hay profesionales en España, que lo distribuyen, pero actualmente no conozco ninguno en concreto, pero si me entero de algún distribuidor de confianza os lo indicaría.

“BEBED AGUA, AGUA DE CALIDAD”

Compártelo en tu red social preferida
Share on Facebook
Facebook
0Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Print this page
Print
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *