Mantequilla de Aguacate Detox

La mantequilla de aguacate es un alimento súper completo, el aguacate en si mismo, es un alimento completo, desde mi punto de vista, creo que es un alimento natural fundamental en la dieta diaria, por su importante papel neuroprotector previniendo daños neurodegenerativos. Esto se debe a su contenido en grasas instauradas, entre ellas el ácido oleico, favoreciendo la comunicación entre las neuronas, rico en omega 3 y en vitamina E, evitando esta última, la oxidación de las grasas, contiene otras vitaminas antioxidantes como la vitamina A y la C.

Los ácidos grasos esenciales poliinsaturados omega 3 y omega 6, (no los sintetiza nuestro cuerpo, se los proporcionamos con la dieta)  y los ácidos moinsaturados como el omega 9  (nuestro cuerpo lo sintetiza) tienen importancia directa en nuestra salud mental; memoria, sistema nervioso en general, sistema cardiovascular, todo esto debido a que la mayor parte estructural del cerebro esta compuesto por lípidos, el producto resultante de la metabolización de las grasas de los alimentos.

las grasas de calidad (Conocidas como Grasas Buenas), son  un macronutriente muy necesario para una adecuada nutrición del organismo. No deberíamos excluirlas de la dieta, en condiciones normales de salud. Además de ser la principal reserva de energía de nuestro organismo, actúan como transportadores de la vitaminas liposolbles (A,D, y E) en el intestino delgado, ademas de cumplir con otras funciones vitales, síntesis de hormonas, ácidos biliares, etc.

Lo que si se debe de evitar son las grasas saturadas, grasas trans, tan perjudiciales para la salud, y con mucha presencia en la alimentación procesada. Tanto los ácidos grasos monoinsaturados como poliinsaturados son susceptibles a la oxidación, es conveniente tomarlos en crudo evitando exponerlos a altas temperaturas.

Mantequilla de Aguacate Detox

En la Mantequilla de Aguacate que os propongo, he añadido algún superalimento que otro, para enriquecerla más, si cabe, nutricionalmente hablando. Me gusta tener en cuenta, en la creación de mis platos,  las características organolépticas de todos los ingredientes, además de sus bondadosas cualidades nutricionales. Como os contaba, he añadido una serie de ingredientes, para redondearlo del todo.

Entre ellos esta el alga chlorella en polvo. Se trata de un alga unicelular de agua dulce, con un sinfín de maravillosas propiedades. Pero nos vamos a quedar con su alto contenido en clorofila, lo que la hace una buena aliada de la salud en general, muy depurativa, colaborando en la eliminación de tóxicos y metales pesados. Contiene todos los aminoácidos esenciales, o sea que la convierte en una fuente de proteína vegetal biodisponible de alta calidad.

La levadura nutricional B12, por su gran aporte en vitaminas del grupo B, ademas de proteínas, y minerales. Me encanta su textura crujiente, su sabor y aroma, la disfruto mucho especialmente en este tipo de preparaciones, usarla como topping en vuestro patés vegetales, diferentes platos cocinados, ensaladas, lo que se os ocurra, imaginación al poder, de verdad que es una autentica maravilla.

Volvamos a lo que decía Hipócrates (Médico Griego), hace ya unos cuantos siglos “Que tu alimento sea tu medicina y tu medicina tu alimento”. Con esta misma filosofía, Salud Viva un proyecto Amoroso donde los haya, nos ofrece lo mejor de la Naturaleza en su estado puro. Acercándonos las mayores bondades de alimentos-medicina a lo largo y ancho del Planeta Tierra. Dándonos la oportunidad de PARAR y ser participes de nuestra propia transformación,  a través de la alimentación. Creando nuestros propios platos con excelentes alimentos vivos y nutritivos que suman nuestra Salud, a modo de medicina preventiva.

Después de esta parte teórica esencial, que nos sirve de ayuda para comprender el por qué y el para qué, nuestra  Madre Naturaleza nos ofrece todos estos Alimentos Naturales Básicos para nuestro crecimiento y desarrollo saludable como seres humanos. Espero no haberos aburrido mucho, y sin mas dilaciones voy a pasar a contaros la receta, ¿Os parece bien?

Ingredientes:

  • 1 aguacate grande
  • 1 tsp de chlorella en polvo
  • 1 tsp de miso blanco
  • 1 tsp de zumo de limón
  • 1 pizca de jengibre en polvo o medio ajo natural
  • 1 tbsp (15ml) de agua filtrada o mineral
  • Una pizca de sal
  • Levadura nutricional
  • Pimienta Rosa

Elaboración de la Receta:

  1. Abrir el aguacate y retirar el hueso, con ayuda de una cuchara, sacar la carne y ubicarla en el vaso de la batidora.
  2. Añadir todos los ingredientes de la mantequilla excepto la pimienta y la levadura nutricional, estos últimos los usamos para decorar el plato (siendo igualmente importantes en la receta, aunque los podéis omitir si lo deseáis).
  3. Batir los ingredientes y rectificar de sal si fuera necesario, si no tenéis miso o no os gusta, condimentar, con sal marina, tamari, o similar.
  4. Con la ayuda de una lengua emplatamos nuestra mantequilla, espolvorear levadura nutricional y pimienta al gusto. Os recomiendo que la levadura nutricional la dejéis cerca, una vez tengáis vuestras tostadas de pan, crakers, crudités, etc, añadir levadura nutricional por encima de forma generosa, es una delicia máxima.

Mantequilla de Aguacate Detox

* Notas:

  • Yo no lo he incluido en la receta, pero le queda bien un chorrito de aceite de calidad, de alguna semilla, tipo lino, sésamo, o aceite de oliva virgen primera prensa, cuando lo vayáis a servir.
  • Los ingredientes propuestos en la receta son orientativos a nivel de cantidades, ya que dependerá de los propios gustos de cada cual, más ácido, menos salado, etc.  O perfectamente sustituir unos por otros u omitir aquellos que no os agraden.
  • Se recomienda, que una ración por persona y día, es medio aguacate, esto es algo muy personal y de sentido común, pero no va pasar nada porque un día nos apetezca tomarnos la mantequilla de aguacate con nuestro súper pan casero de masa madre y no dejar ni las migas… como decía mi abuela Vicenta “Que nos Quiten lo Bailao”.
  • Si sobra mantequilla la guardamos en un tupper y a la nevera, aguanta unos días, aunque no debemos de olvidar que es una grasa que se oxida fácilmente, con calor y oxigeno. Un buen truco para retardar la oxidación es usar aceite de oliva, tiene vitamina E, o limón.
  • Algunos expertos en Nutrición nos recomiendan no sobrepasar el 25 % del total de calorías al día aportadas por las grasas, siendo la mejor elección de alimentos ricos en ácidos grasos insaturados. (Esto es a modo informativo, ya sabéis que cada persona y situación es diferente).

¡¡¡Espero que disfrutéis de esta mantequilla de aguacate tanto como yo¡¡¡

Recordar que estoy a vuestra disposición si me queréis comentar cualquier cosa, sugerencia, invitación.

 

Compártelo en tu red social preferida
Share on Facebook
Facebook
0Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Print this page
Print
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *