Portomuiños: algas marinas de calidad en la costa gallega

Las algas marinas, también conocidas como verduras del mar, conforman un grupo de diferentes organismos que crecen dentro del agua. Debido a su gran variedad, se las clasifica de acuerdo a su color, que, a su vez, varía dependiendo de la profundidad en la que las algas se desarrollen y de la cantidad de energía del sol que reciban. Se les clasifica en:

  • Algas pardas o marrones: Gran aporte mineral, especialmente yodo.
  • Algas verdes o azuladas: Alto contenido en clorofila (mayor que en las espinacas y acelgas).
  • Algas rojas: Gran aporte mineral, especialmente yodo.

Al contrario que los mariscos, que suelen absorber la contaminación marina, las algas solo crecen en mares poco contaminados.

En mi opinión, el consumo diario de algas es una forma saludable y sostenible de complementar nutricionalmente nuestra alimentación. Te animo a que explores la multitud de combinaciones y creaciones que puedes hacer con las algas, tus platos mejorarán a todos los niveles.

No se necesitan grandes cantidades, con una cucharada sopera por persona en cada comida es suficiente. Las algas deshidratadas duran bastante, ya que aumentan su tamaño considerablemente dependiendo de cuál se trate.

Aparte de sus cualidades culinarias y organolépticas, que son innumerables, quiero destacar los enormes beneficios de su consumo como alimento anticancerígeno. Actúan tanto para prevenir el desarrollo de ciertos tipos de cáncer, como especie de quimioterapia natural y sin efectos secundarios para combatir, frenar y reducir el crecimiento tumoral, evitando las temidas metástasis. Esto lo logran porque estimulan el sistema inmune de manera importante, induciendo al suicidio a las células tumorales.

Calidad y seguridad

Algas marinas porto muiños

Y aprovecho para hacer una mención especial a Portomuiños, empresa familiar que se encarga del cultivo, recolección y comercialización de algas marinas procedentes de las costa gallega. Sus algas son de máxima calidad, un producto de cercanía y que al mismo tiempo nos da seguridad y tranquilidad. Debemos tener en cuenta que con el accidente causado en Fukushima, Japón, ya hace unos años, no se tiene una información clara por parte de la OMS de la magnitud real de la contaminación nuclear causada en los alimentos de la zonas cercanas.

Las algas de Portomuiños las podemos encontrar en ecotiendas, herbolarios y en grandes superficies, normalmente en las zonas bio, además de en tiendas gourmet, etc.

Verduras con sabor mar, ¡no te lo pierdas!

Leave a reply