Risotto de arroz integral con calabaza y setas

Nutritivamente hablando la calabaza está compuesta principalmente de agua, entorno a un 90%, por lo que es un alimento muy bajo en calorías (25-30Kcal/100gr). Es antioxidante y muy rica en carótenos, de ahí su color anaranjado, lo cuáles parecen ser muy beneficiosos para la prevención del cáncer (sobre todo el de próstata). También es rica en vitamina C y en potasio. En definitiva es un alimento muy completo, pues aparte de su dulce y rico sabor es muy beneficiosa para la salud ya que previene del cáncer, es buena para la vista (sobre todo en enfermos de cataratas), diurética, antiinflamatoria y laxante.

Pues después de presentar a nuestra estrella del otoño, vamos al tema, y en esta ocasión haciendo un risotto de arroz integral con setas y calabaza.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Ingredientes…

  • 200gr de calabaza cortada en dados
  • 200gr de arroz integral bomba
  • 100gr de setas shitake
  • 1 litro de caldo de verduras
  • 1 ramita de apio
  • 1 cebolla picada
  • 100ml de vino blanco
  • Un pellizco de romero
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta

Elaboración…

  1. Primero ponemos un poco de aceite a calentar y picamos la cebolla finita y la añadimos a la cazuela, y a continuación picamos el apio y lo añadimos también.
  2. Mientras se pocha, vamos picando la calabaza en dados. Cuando la cebolla ya esté transparente añadimos la calabaza el romero y lo rehogamos a fuego medio durante unos cuatro o cinco minutos. Mientras tanto vamos poniendo a calentar el caldo de verduras.
  3. Añadimos el arroz y lo rehogamos durante un par de minutos, después añadimos el vino blanco y lo removemos todo suavemente hasta que se vaya reduciendo el alcohol.
  4. Por último echamos las setas y salpimentamos.
  5. Empezamos a echar el caldo de verduras muy caliente. Lo vamos añadiendo de poco a poco, y siempre removiendo suavemente. Es importante no romper el hervor para que el arroz vaya soltando poco a poco el almidón y obtener su cremosidad. Este proceso al tratarse de arroz integral puede llevar unos 40 ó 45 minutos.
  6. Una vez que el arroz está tierno y tenga todavía algo de caldo se retira del fuego, se sirve y se come en el momento, porque si no cuando se enfría queda hecho una pasta.
  7. En mi caso lo acompañé de calabaza cortada en finas tiras y fritas.

A tener en cuenta…

Para hacer el risoto hay arroces mucho mas específicos que el arroz integral, al que le cuesta mucho mas cocerse e ir soltando el almidón y por ende obtener su cremosidad, pero con mucha paciencia, removiendo mucho y suavemente y añadiendo el agua poco a poco y casi hirviendo se puede conseguir un risotto muy rico.

Aparte el risotto suele incluir en sus ingredientes mantequilla, mascarpone, u otras cremas (como la de queso azul por ejemplo). Con esto se consigue mas cremosidad e intensidad en el sabor, pero yo no incluyo ni grasas ni productos animales en mis recetas, he prescindido de ellas, así que el resultado de un risotto como el de esta receta es doblemente meritorio. Pues ya sabes si te gusta innovar o experimentar y gozas de paciencia te invito a que te animes a hacer este delicioso plato.

 

Compártelo en tu red social preferida
Share on Facebook
Facebook
0Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Print this page
Print
Email this to someone
email