Sushi crudivegano de arroz de coliflor

El sushi crudivegano es un plato ligero y fresco donde los haya , se puede combinar con toda tranquilidad con cualquier alimento, incluso con proteína animal ya que no contiene arroz. Es muy fácil de preparar y altamente nutritivo. Es ideal hacerlo en reuniones sociales a la gente le encanta… Espero que a vosotros también , por eso he decidido compartir esta receta con vosotros. Me trae buenos recuerdos  de el curso de Bio cocina con Menuda Vida  en la Eco aldea de Valdepielagos…

 

 

Sushi Vegano

Sushi crudivegano

Ingredientes…

Arroz de coliflor:

  • Coliflor pequeña (4 personas)
  • Una cucharada de mirin
  • Una cucharada de vinagre de arroz
  • Una cucharada de levadura nutricional
  • Sal marina al gusto

Relleno del Rollo:

  • Una zanahoria grande cortada en tiras finas, tipo bastones.
  • Un pepino o apio cortado en tiras finas.
  • Un aguacate cortado en tiras finas, (Se puede usar mango)
  • Cebollino fresco (opcional).
  • Laminas de alga Nori (Portomuiños)
  • Salsa de soja o tamari ecológico
  • Wasabi (opcional).

Elaboración…

sushi crudivengao, elaboración

 

 

 

 

Arroz de coliflor

Cortamos la coliflor en trozos pequeños eliminando el tronco. En un robot, picamos la coliflor hasta conseguir la textura parecida al arroz. Lo colocamos en un bol y añadimos el resto de ingredientes mezclamos bien  y reservamos.

Relleno de Rollo

Se pelan y se cortan en tiras finas los ingredientes elegidos ( 1 cm aprox).

Rollo

Se puede utilizar una esterilla para ayudarnos a enrollar el alga, también se puede hacer sin ella. Con la esterilla , cogemos la lamina de alga nori, la colocamos encima de la esterilla y cubrimos con “arroz ” dejando los extremos sin cubrir unos 2 cm libres a cada lado. En el lado que esta cerca de nosotros colocamos 6 o 7 tiras de cebollino, 1 o 2  tiras de zanahoria y 1 o 2 de pepino, una tira de aguacate, o mango, se coloca todo el largo del alga.

Comenzamos a enrollar desde la parte de la verdura, haciendo presión y ayudándonos con la esterilla. Mojamos el espacio que hemos dejado en la parte al otro lado del alga nos mojamos los dedos con un poquito de agua para sellar el rollo.

Así sucesivamente hasta terminar con todo el “arroz”, dejamos reposar los rollos en una bandeja unos 15 minutos. Finalmente cortamos con un cuchillo afilado y  mojado con un poco de agua en 6 trozos.

Nutricionalmente…

La coliflor pertenece a la familia de las crucíferas, ricas en elementos fit0químicos anticancerígenos como los glucósidos sulfurados y los derivados de los indoles. Es rica en oligoelementos, tales como el cromo, zinc, manganeso, cobre y selenio. es tonificante de la funciones digestivas. Es diuretica y depurativa, facilita la eliminación de exceso de agua retenida en los tejidos.

La zanahoria es rica en betacarótenos o precursores de la vitamina A, vitamina que protege la piel frente a los radicales libres y esencial para la vista. Rica en vitamina C y vitamina E, todas ellas  con funciones antioxidantes.

  • Rica en vitaminas del grupo B, como la y la B3,  B9 .
  • La B3 ó niacina  mantiene el funcionamiento del sistema digestivo,  se le atribuye funciones antiparasitarias debido a la presencia de un aceite esencial. Este junto con la pectina (fibra soluble) tienen gran poder de gelificación  y acción astringente lo que podría ayudar en casos de diarrea.
  • La B9: Metabolismo de ADN y ARN. Evita la anemia ya que colabora en la duplicación de glóbulos rojos.
  • Beneficiosa para nuestro sistema nervioso y otros funciones importantes del organismo.
  • Se compone prácticamente de agua y hidratos de carbono.
  • Igual que la calabaza, aporta potasio, fósforo, calcio, y yodo.
  • El Yodo: Contribuye al buen funcionamiento del metabolismo orgánico, ayuda a quemar el exceso de grasa.
  • Por su efectos antioxidantes es recomendable tomarla a diario, para prevenir enfermedades cardiovasculares, degenerativas y de cáncer.

El aguacate es uno de los frutos más ricos en grasas saludables de alta calidad, importantes para el correcto funcionamiento de el sistema nervioso y de las membranas celulares del todo el organismo. Rico en proteínas, contiene todos los aminoácidos esenciales, aunque su proporción no es la optima. Rico en melatonina, esencial para mantener el ciclo melatonina- serotonina adecuadamente, encargado de regular vigilia-sueño.

El pepino que consumimos esta inmaduro, pues cuando madura pierde la textura y se hace esponjoso y de color amarillento. Es alcalinizante, facilita la eliminación de sustancias de desecho que se encuentran en la sangre, tanto vía urinaria, como a través de la piel, por lo que se considera depurativo, es diurético ayuda a eliminar el ácido úrico. Ligeramente laxante, por su contenido en fibra soluble, indicado para afecciones de piel.

El alga nori (Portomuiños) rica en vitamina A fortalecimiento de piel y mucosas, muy rica en proteínas de alta calidad en proporción casi perfecta (35 %), Vitamina B12, Ca, Fe, K Vitaina C, vitaminas del grupo B. Es buena para el cabello, combate las canas y además facilita la eliminación de el colesterol.

El tamari es un fermentado de la soja y sal, se realiza en grandes tinas y se va removiendo durante 12 a 24 meses. Es altamente remineralizante, tonificante del sistema nervioso y digestivo. Es un alimento que concentra bastante (yang)  por su alto contenido en sal, no debemos de abusar de el. Se utiliza un poco a modo de salsa, y si se trata de alimentos cocinados lo añadiremos al final de la cocción para conservar sus propiedades. Normalmente a diferencia de la salsa de soja este no contiene gluten, comprobar siempre en la etiqueta que no contiene trigo.

Compártelo en tu red social preferida
Share on Facebook
Facebook
4Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Print this page
Print
Email this to someone
email

2 opiniones en “Sushi crudivegano de arroz de coliflor

    1. Carol Autor

      Si, en este caso la coliflor es cruda, podrías cocinarla pero tienes que contar con que te puede soltar agua y en consecuencia te mojaría la hoja de Nori, quizá en exceso. Pero prueba lo y me cuentas, yo siempre los he elaborado con la coliflor cruda.
      Gracias por tu interés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *