Pudding Antioxidante de Chía Con Piña

Quiero compartir con vosotras y vosotros un Delicioso “Pudding de Chía con Piña Muy Antioxidante”, es una excelente alternativa para un Desayuno Saludable Completo, o una Deliciosa y Nutritiva Merienda. Las semillas de chía son un alimento muy versátil, las podéis utilizar en infinidad de elaboraciones, os invito a que vayáis explorando distintas formas de usarla en vuestra cocina habitualmente.  En esta receta en concreto,  podéis ir variando los ingredientes según vuestras preferencias, una vez que le coges el truco, no puedes parar de crear diferentes combinaciones.

Yo (cuerpo-mente-alma), opto por ofrecerme a mí misma  todos los cuidados que sean posibles, desde el amor, la comprensión y la autoescucha,  especialmente para sentirme bien,  con salud, estar fuerte, y tener claridad mental. Esta es la razón por la cual, valoro mucho la calidad del aire que respiro, de mis pensamientos, de mis sentimientos, de la gente que me rodeo, y por supuesto, para cumplir este objetivo, la alimentación , en sí misma, y como me alimento diariamente, es muy importante para mí, por lo tanto, elijo tener una Dieta de Calidad, que No de cantidad, no se trata de acumular nada.  El cuerpo necesita una información clara, limpia, con la cantidad precisa de nutrientes (cada persona y situación personal es diferente, y el criterio de Alimentación De Calidad también varía dependiendo de la persona) siendo respetuosos de nuestros procesos a nuestro ritmo y respetando el de los demás, seremos mucho mas felices.

Volvamos a lo que decía Hipócrates (Médico Griego), hace ya unos cuantos siglos “Que tu alimento sea tu medicina y tu medicina tu alimento”. Con esta misma filosofía, Salud Viva un proyecto Amoroso donde los haya, nos ofrece lo mejor de la Naturaleza en su estado puro. Acercándonos las mayores bondades de alimentos-medicina a lo largo y ancho del Planeta Tierra. Dándonos la oportunidad de PARAR y ser participes de nuestra propia transformación,  a través de la alimentación. Creando nuestros propios platos con excelentes alimentos vivos y nutritivos que suman nuestra Salud, a modo de medicina preventiva.

Pudding Antioxidante De Chía Con Piña

Las semillas de chía son  muy ricas en ácidos grasos alfalinolénico Omegas 3,  contienen proteínas vegetales de calidad biodisponibles, es rica en minerales: como el hierro, potasio, calcio,  lo que la hace muy interesante para empezar el día nutriendo adecuadamente nuestro cerebro, manteniendo una mente fuerte y sana, ideal para complementar una dieta para personas deportistas.  Además su contenido en fibra nos ayuda a regular el tracto gastrointestinal.

En esta receta he elegido piña fresca, porque me resulta una fruta muy interesante, con grandes beneficios para la salud en general. Tiene acciones depurativas, antiinflamatorias, diuréticas, anti-bacterianas, anti-coagulante, colabora en la digestión rompiendo las proteínas de la comida, por su contenido en bromelina una enzima digestiva, ubicada en el tronco de la piña (parte fibrosa). Contiene vitaminas del grupo B, A, C  y minerales, como hierro, calcio, potasio.

Para complementar el cóctel de nutrientes de la Chía y de la Piña, he seleccionado cuidadosamente una combinación de  deliciosos endulzantes naturales.  Sirope de Chai Masala que además de aportarle un sabor fabuloso al pudding de Chía, ayuda a equilibrar enigmáticamente el frío de la piña y de la chía, debido a sus especias calientes, como la canela, el clavo,  la pimienta, etc,  siendo además un tónico digestivo fabuloso. Añadiremos un poco de azúcar de coco, de bajo indice glucemico (ID), muy interesante para mantener los niveles de azúcar en sangre en un nivel adecuado, además de aportar un rico sabor caramelizado, creando una sinergia perfecta. Si no quieres darle el toque Chai Masala al pudding usa solo el azúcar de coco, queda igualmente exquisito.

Para reforzar el poder antioxidante de la piña debido su contenido en vitamina C, vamos a añadir una de las frutas mas antioxidantes que existen, Maqui Berry en polvo. La función principal de los antioxidantes es eliminar los radicales de  oxígeno, éstos son sustancias químicas que se producen dentro del cuerpo de forma natural a través del proceso de oxidación. Un aumento en la ingesta diaria de antioxidantes en la dieta, fortalece el sistema inmunitario, protegiéndonos de resfriados e infecciones en invierno.

Con todo lo que os he contado, estaréis deseando que os cuente la receta para empezar a preparar vuestros puddings de chía para vuestros desayunos y meriendas, ¿Verdad?. Pues vamos a ello, sin mas dilaciones paso a contaros como prepararla, para que os regaléis Salud y Disfrute, lo antes posible.

Pudding Antioxidante De Chía Con Piña

Ingredientes Para el pudding:

  • 40 gr de semillas de Chía
  • 250 ml de bebida de vegetal (yo he usado arroz)
  • 1 tbsp de azúcar de coco (estos endulzantes se pueden sustituir por aquellos que se adapten a vuestra necesidad, ve probando cantidades para conseguir el dulce que te guste)
  • 15 ml de Sirope de Chai Masala ( Se puede sustituir por otra tbsp + de azúcar de coco)
  • 50 gramos de maqui berry en polvo (2 cucharaditas)
  • Una pizca de sal

Ingredientes Para la Piña:

  • 200 gr de piña natural
  • Una pizca de sal
  • Unas gotas de limón (opcional)
  • Una pizca de jengibre en polvo (opcional)
  • Trocitos de piña como topping

Elaboración de la Receta:

  1. En un bol colocar la bebida vegetal (yo he usado arroz), añadir el azúcar de coco y el sirope de chai masala, mezclar con la ayuda de unas varillas pequeñas.
  2. Añadir el maqui-berry en polvo y volver a mezclar enérgicamente.
  3. Añadir las semillas de chía en el bol de la mezcla líquida, para hidratarlas.
  4. Es importante remover la chía con las varillas, o un tenedor, para disolver los grumos. Repetimos el procedimiento durante los próximos 10 o 15 minutos, para que la chía absorba el liquido, sin crear grumos, transformándose en una textura gelatinosa. Si vemos que está muy espesa añadir un poco más de líquido, (en mi caso no ha sido necesario). Mientras hacemos este procedimiento, podemos ir preparando la piña batida y los trocitos de piña.
  5. Una vez que la chía se ha convertido en un gel viscoso, guardarla en la nevera un mínimo de 2 horas, yo la dejo toda la noche.
  6. Colocar los 200 gr de piña troceada en el baso de la batidora, añadir la sal, las gotas de limón y el jengibre si se desea, batir y reservar.
  7. Trocear un pedacito de piña en daditos pequeños y reservar.
  8. Ha llegado el momento de emplatar el pudding, coger los vasos correspondientes e ir llenándolos con los ingredientes.
  9. Con la ayuda de una cuchara coger piña batida y la colocar en la base del vaso o recipiente elegido.
  10. Añadir la chía con la ayuda de otra cuchara, y finalmente añadir los trocitos de piña.
  11. Ya tenemos nuestro “Pudding de Chía con Piña Súper Antioxidante” listo para tomar.
  12. Se podría añadir menta fresca troceada (bio), o nibs de cacao, como toppings.

* Notas:

  • Usar la bebida vegetal que más os guste, arroz y avena le aportan mas ligereza a la textura y la de almendras y avellana, deja una textura un poco más cremosa.
  • tbsp: cucharada
  • tsp: cucharita
  • Si queréis sustituir la fruta, tener en cuenta que seria bueno utilizar otras frutas ácidas, para mezclar con el maqui-berry. Las frutas ácidas y dulces se recomiendan no mezclarlas en la misma comida, ya que tienen diferente ph a la hora de la digestión. Esto es solo una recomendación.

¡¡¡Disfrutar Mucho Y Ser Felices!!!

 

Compártelo en tu red social preferida
Share on Facebook
Facebook
0Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Print this page
Print
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *